Herramientas y sistemas

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Situación actual de mercado y fabricantes

Hoy en día hay una gran variedad de herramientas y sistemas de Business Intelligence, además éstas se encuentran en un proceso de evolución y mejora continua, debido al importante crecimiento que se está produciendo actualmente en este mercado y a las previsiones de que así continúe siendo en los próximos años.

Podemos ayudarnos para posicionar cada herramienta en el mercado de los llamados cuadrantes mágicos, editados por Gartner, que establecen en un sencillo gráfico dónde se sitúa cada proveedor de herramientas en cuanto a cuatro elementos:

  • Líderes (leaders): Los que obtienen mejor puntuación tanto en su habilidad para ejecutar y el alcance de visión, se suelen corresponder con las herramientas más maduras.
  • Aspirantes (challengers): poseen buena habilidad para ejecutar pero carecen de la completitud de visión. Característico de empresas grandes pero sin una visión completa para la industria.
  • Visionarios (visionaries): típicamente caracteriza a empresas pequeñas, donde se tiene una completitud de visión de negocio pero no mucha capacidad de ejecución.
  • Nichos de mercado (niche players): puntúan bajo en ambos criterios, suelen corresponderse con nuevas incorporaciones al cuadrante.

Así, se puede hacer seguimiento de la evolución de una determinada empresa con respecto a un sector en concreto, a lo largo del tiempo y su posicionamiento con respecto a los demás competidores. Por ejemplo, podemos ver que ya en el cuadrante mágico de Gartner de enero de 2008, Microsoft se encontraba entre los líderes (junto con Cognos, Business Objects, Oracle, Microstrategy y SAS).

(Fuente: Gartner, febrero 2008)

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Si pasamos ahora al cuadrante mágico de febrero 2014, vemos que en primer lugar ha cambiado el nombre, ya no es sólo «BI», sino que ahora es «Gartner Magic Quadrant BI & Analytics «, reflejando así los cambios en tendencias del mercado, incorporando la parte de Analytics.

(Fuente: Gartner, febrero 2014)

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En 2014 podemos ver cómo aumenta el número de fabricantes en todos los cuadrantes. Además, podemos ver que ya no aparecen algunos de los «líderes» en el cuadrante de «Leaders». En realidad no han desaparecido, ya que se trata de productos como comentábamos con gran madurez, sino que realmente han sido absorbidos por otros fabricantes mayores que siguen ofreciendo sus herramientas incluyendo su marca. Así, por ejemplo, SAP ha adquirido Business Objects e IBM ha adquirido Cognos. Microsoft, por su parte, está posicionado en todos estos años en el cuadrante de «Leaders». Será en esta tecnología en la que nos centraremos.

Tendencias actuales en BI

A día de hoy existen una serie de tendencias que están adoptando la mayor parte de los fabricantes, estas son:

  • Tecnologías «In-Memory»: En los últimos años se está produciendo una bajada muy significativa en los precios de la memoria, por ello desde hace un tiempo se ha considerado utilizar la información almacenada en memoria (en lugar de en disco) dado que la velocidad es muy superior. La mayor parte de los fabricantes tienen a día de hoy sistemas de este tipo.
  • Cloud (la nube): el que los datos y la información estén en «la nube» en lugar de en nuestros propios equipos es una tendencia cada día más implantada.
  • BI & Movilidad: Un sistema de BI, a día de hoy, pierde mucho valor si nuestro equipo no lo puede consultar en cualquier lugar y en cualquier momento.

Debemos tener en cuenta estas tendencias y lo que nos ofrece cada fabricante con respecto a ellas durante la selección de las herramientas de BI que vamos a utilizar en nuestra empresa.

Plataforma Microsoft BI

El objeto de la plataforma de Microsoft BI es mejorar el potencial de las organizaciones poniendo en manos de los usuarios la información necesaria para una mejor toma de decisiones. Para ello, ofrece una suite de BI integrada y completa, que permite una amplia difusión del conocimiento interno mediante el uso de tecnologías familiares como Microsoft Office, con un gran alcance corporativo y comodidad para los usuarios.

En la siguiente imagen podemos ver la plataforma ofrecida, estructurada en tres grandes grupos, donde vemos en la parte inferior distintos orígenes de datos (bases de datos de varios proveedores, ficheros, orígenes Open Data…), que interactúan con la siguiente «capa», donde Microsoft SQL Server muestra su suite de BI, y finalmente la capa de acceso a los datos para usuarios de negocio, mediante SharePoint, Excel, y Power BI.

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Veamos ahora con mayor nivel de detalle qué herramientas nos ofrece Microsoft a la hora de construir una solución de BI, y qué componentes tiene cada una de ellas.

Comencemos por las herramientas que forman el núcleo y la base de la plataforma de BI, y que vienen todas ellas como parte de SQL Server:

  • Database Engine: es el servicio principal para almacenar, procesar y proteger datos. El Database Engine (Motor de base de datos) proporciona acceso controlado y procesamiento de transacciones rápido para cumplir con los requisitos de las aplicaciones consumidoras de datos más exigentes de su empresa. Lo utilizaremos para crear y mantener las bases de datos relacionales.
  • Integration Services (SSIS): es una plataforma para la creación de soluciones empresariales de transformaciones de datos e integración de datos. Integration Services sirve para resolver complejos problemas empresariales mediante la copia o descarga de archivos, el envío de mensajes de correo electrónico como respuesta a eventos, la actualización de almacenamientos de datos, la limpieza y minería de datos, y la administración de objetos y datos de SQL Server
  • Analysis Services (SSAS): ofrece funciones de procesamiento analítico en línea (OLAP) y minería de datos para aplicaciones de Business Intelligence. Analysis Services admite OLAP y permite diseñar, crear y administrar estructuras multidimensionales que contienen datos agregados desde otros orígenes de datos, como bases de datos relacionales. En el caso de las aplicaciones de minería de datos, Analysis Services permite diseñar, crear y visualizar modelos de minería de datos que se construyen a partir de otros orígenes de datos mediante el uso de una gran variedad de algoritmos de minería de datos estándar del sector
  • Reporting Services (SSRS): es una plataforma de creación de informes basada en servidor que ofrece una completa funcionalidad de creación de informes para una gran variedad de orígenes de datos. Reporting Services contiene un completo conjunto de herramientas para crear, administrar y entregar informes, así como interfaces de programación de aplicaciones con las que los desarrolladores podrán integrar o extender el procesamiento de los datos y los informes en aplicaciones personalizadas. Las herramientas de Reporting Services trabajan en el entorno de Microsoft Visual Studio y están totalmente integradas con las herramientas y los componentes de SQL Server.

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No obstante, en este documento nos centraremos en un enfoque de usuario de negocio, por lo que las herramientas más importantes serán las destinadas a un autoservicio BI, es decir, que sea el usuario el encargado de generarse los informes que considere más oportunos. Podemos ver las distintas herramientas en este gráfico:

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Destaca como herramienta cliente por excelencia, que nos va a permitir realizar una gran variedad de consultas al sistema, Microsoft Excel. Se trata de una herramienta de la que se hace un uso intenso, generando mucha información por parte de los usuarios, pero dicha información ha de ser compartida para un mejor aprovechamiento de la misma. Una de las opciones para compartir estos ficheros con nuestra organización es, a nivel de servidor, el producto llamado SharePoint Server, que es la plataforma de colaboración empresarial con la que podemos administrar los contenidos a través de la conocida interfaz de Office. Éste permite a todos los usuarios participar en la administración de contenidos de una forma regulada y conforme a las normativas establecidas en la organización. Hablamos en concreto de dos servicios de SharePoint, utilizados para este fin de compartir archivos y representar información en un sitio corporativo:

  • Excel Services: simplifican la forma de usar, compartir, proteger y administrar libros de Excel como informes interactivos de manera coherente para toda la empresa. Como es un componente de SharePoint, puede aprovechar muchas de sus características, como controlar, proteger y administrar acceso a las hojas de cálculo, el rendimiento del servidor y la posibilidad de agregar nuevos usuarios.
  • Performance Point Services: permite a los usuarios navegar por la información disponible de una forma fácil, sintética, concreta, visual e intuitiva para ellos. Nos permite crear paneles interactivos que muestran los indicadores clave de rendimiento (KPI) y visualizaciones de datos en forma de cuadros de mandos en entornos colaborativos. También permite la realización de informes analíticos, y aplicar filtros sobre dichos informes y paneles interactivos.

Será objeto del siguiente apartado revisar las opciones que nos brinda, sobre todo, la plataforma Power BI, de cara a explotar los datos de que disponemos y obtener un valor añadido a la información de nuestro negocio. También la alternativa a compartir datos en nuestro SharePoint, que es la nube de Office 365.

Power BI

Power BI es la plataforma de BI Self-Service (Autoservicio de BI) que nos ofrece Microsoft. Dentro de esta iniciativa de autoservicio de información de Microsoft, encontramos la herramienta Excel con sus complementos de BI, y la plataforma Power BI para Office 365. Con estas herramientas se pueden automatizar procesos de generación de información y conocimiento, disponiendo también de posibilidades para la visualización y el análisis que nos ayudan a la toma de decisiones, todo ello trabajando con herramientas de uso sencillo para un usuario de negocio.

Excel y sus características de autoservicio BI

Encontramos en una herramienta conocida, como es Microsoft Excel, una serie de herramientas cliente que pueden ayudarnos en el manejo de información, así como creación de la misma a partir de datos de nuestra organización. Integra cuatro complementos:

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  • Power Query: Solución para obtener datos fácilmente, sea su origen público o privado, con funcionalidades de búsqueda de datos, transformaciones y limpieza de los mismos de cara a su explotación en Excel (conocido anteriormente con el nombre de «Data Explorer»).
  • Power Pivot: Solución ejecutada en memoria («In-Memory») que nos permite analizar grandes volúmenes de información con gran rendimiento gracias a la altísima compresión que ofrece, construyendo modelos de datos particulares para nuestras necesidades de negocio.
  • Power View: Solución para crear informes interactivos con un gran enfoque en la visualización e interactividad de los datos.
  • Power Map: Solución para explorar los datos mediante navegación geoespacial en mapas 3D dentro de Excel (conocido anteriormente con el nombre de «GeoFlow»).

Para que se haga una idea de los resultados que podemos obtener con este conjunto de complementos, vamos a mostrar un pequeño collage con diversas imágenes extraídas de informes reales realizados utilizando Excel y sus complementos.

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Finalmente vamos a mostrar cómo queda la arquitectura de BI Personal basada en Excel y sus complementos de BI, donde puede comprobar que un elemento fundamental e imprescindible es Power Pivot:

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Power BI y Office 365

Hemos visto las capacidades que tenemos para trabajar con información y generar informes a partir de nuestros datos. Como introducíamos antes de comenzar con la plataforma Power BI, teníamos una gran necesidad que era compartir información con otros usuarios. Es aquí donde destaca la experiencia colaborativa que ofrece Office 365.

El hecho de compartir se reinventa con Power BI, ya que no sólo compartiremos libros Excel con otros usuarios sino que podremos compartir todos los elementos que hemos visto como por ejemplo informes de Power View o libros con modelos de Power Pivot. Pero no sólo eso, sino que aquellas consultas que hemos utilizado con Power Query, y que consideremos interesantes para retomar en otro momento, o para compartir con nuestros compañeros, también podremos compartirlas en Office 365. Pondremos, pues, gran cantidad de información directa e indirecta a disposición de otros usuarios de negocio. Compartir se convierte así en una experiencia sencilla en cada uno de los pasos que demos en nuestro autoservicio BI.

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Sea en «la nube» de Office 365, sea en nuestro entorno colaborativo, tendremos posibilidad de compartir nuestro trabajo.

http://office.microsoft.com/es-es/excel-help/power-bi-guia-de-introduccion- HA104103589.aspx# Self-Service BI in http://www.microsoft.com/en-us/bi/powerpivot.aspx

http://www.powerbi.com

Si está realizando alguno de los cursos o Masters de SolidQ. esa sensación habrá desaparecido, o al menos disminuido enormemente ©, ya que en ellos se realizan una serie de «laboratorios guiados paso a paso» para consolidar lo estudiado sobre diversos casos prácticos reales.

Si no es su caso, le recomiendo que se forme con nuestro curso:

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