9. RESULTADOS DE LA SOLUCIÓN

9. RESULTADOS DE LA SOLUCIÓN

En el momento en el que la implantación de la solución se hizo efectiva cubriendo todas las necesidades de información demandadas por el cliente y los datos estaban siendo actualizados a diario, quedaba la parte más importante de todas, la presentación de resultados.

En esta última fase, se procedió a analizar aquellos informes que la empresa cliente estaba realizando anteriormente a la implantación de la solución de BI, y de esta manera, se presentó al usuario final aquellos resultados que inicialmente demandaba. Además de presentar a la empresa cliente los resultados que la solución ofrecía, se les impartieron una serie de formaciones sobre la aplicación para que pudieran manejarse libremente por ella y realizar sus propios informes sin la necesidad de contactar con la empresa implantadora. Para ello, se les otorgo unas credenciales de autentificación de la aplicación a aquellas personas que iban a ser los encargados de generar los informes en el centro, así como a aquellas personas de cargos más altos para únicamente acceder a observar la información que necesitaran.

9.1 Informes

Como hemos dicho, el objetivo final de esta solución es el de presentar una serie de resultados que satisfagan las necesidades que el cliente demandaba inicialmente. Basándonos en el material proporcionado por CECAV, se confeccionaron una serie de informes, tanto gráficos como geográficos, que sirvieran como primer ejemplo para la posterior generación de más reportes por parte de la organización.

Aquí mostramos una serie de informes confeccionados en los diferentes orígenes de datos que fueron tratados, lo cual fue de gran utilidad para el centro. Como se observa en las figuras, las tablas de datos aparecen vacías respetando así el acuerdo de confidencialidad pactado con CECAV.

9. RESULTADOS DE LA SOLUCIÓN

9. RESULTADOS DE LA SOLUCIÓN

9. RESULTADOS DE LA SOLUCIÓN

Cabe destacar que estos informes, como bien se ha dicho en capítulos anteriores, están dotados de una gran capacidad dinámica a través de la selección de información gracias al filtrado. Únicamente cambiando una dimensión, como puede ser la enfermedad a tratar, podemos obtener diferentes reportes que aportan la información necesaria para los análisis que demandaba el cliente en unos pocos clics de ratón.

9.2 Usuarios y seguridad

Una vez realizados todos aquellos informes que demandó el cliente, pasamos a darles acceso pleno a la aplicación con el fin de sacarle el mayor provecho a la solución y para que sirva de sustitutivo a los otros sistemas de reportes que se estaban utilizando.

Principalmente los usuarios destinados a utilizar la aplicación fueron los investigadores de los departamentos de análisis de muestras, que serían los encargados de realizar los informes y presentarlos al nivel superior del centro, y a la dirección del centro, los cuales utilizarían la aplicación como una herramienta únicamente de consulta de información para obtener de un simple golpe de vista información sobre los análisis que se realizan en el centro.

Desde la pestaña de configuración de Litebi se crearon dos roles:

  • Usuario: Este rol de usuario se agregó a todos los cubos generados con permisos de lectura sobre ellos. No se dotó de permisos en escritura y eliminación para evitar problemas.
  • Agroalimed: Rol especial para ciertos usuarios que solo tendrían acceso a una serie de carpetas de la aplicación con el fin de observar los informes que se ubicaran en ellas.

Una vez creados los roles se les proporcionó acceso a las personas que iban a ocupar esos roles. A cada usuario se le proporcionó un nombre de usuario (coincidente con su dirección de correo electrónico, normalmente para hacerlo de manera estandarizada) y una contraseña de acceso a su elección.

Las personas ubicadas en el centro (investigadores y dirección) se agregaron al rol de “Usuario” y personas ajenas a la organización a las cuales se les creó un usuario se ubicaron en el rol de “Agroalimed” (aquí se situaban clientes y dueños de explotaciones sobre todo).

9. RESULTADOS DE LA SOLUCIÓN

9.3. Planificación de Informes

Otorgando a los usuarios permisos de acceso y habiéndoles proporcionado una formación sobre la aplicación fueron capaces de explotar sus funcionalidades, como la planificación del envío de informes.

Gracias a esta funcionalidad se les proporcionó mayor independencia para la consulta de información, no siendo necesario acceder continuamente a la aplicación. La planificación de informes es bien sencilla (como se puede ver el en Anexo 1) consiste en enviar aquellos informes que planifiquemos a una serie de personas en un periodo concreto. Estos informes pueden llegar al correo electrónico del destinatario en los diferentes formatos de exportación que la aplicación ofrece: Excel, PDF o una url con el enlace directo al informe sobre la aplicación por si se desea realizar modificaciones o explorarlo en detalle (este tipo de envío requiere que el usuario destinatario posea permisos de acceso a la aplicación).

En primera instancia se planificaron una serie de informes en los días de formación que sirvieran como ejemplo y de utilidad para el cliente.

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